Servicios

Lijado y barnizado


 

El lijado y el barnizado es el proceso básico para la conservación de los pavimentos de madera y de la madera en general. Se trata de lijar la madera con distintos tipos de lija, de grano

más gordo a grano más fino. Una vez que la madera no tiene ningún resto de antiguos tratamientos y se ha reparado todas las tablas que se hayan requerido, se procede al barnizado del pavimento.

Normalmente se da una capa para tapar el poro de la madera, una vez seca esta capa se pule el repelo en caso necesario y se aplican las siguientes capas de barniz correspondientes.

La madera es un material muy agradecido, como siempre ha dicho mi padre, fundador y dedicado a la profesión durante casi toda su vida:

“Puedes coger cualquier madero que lleve a la intemperie durante mucho tiempo, le pegas un buen lijado y después un barnizado y queda como nueva”.

 

TIPOS DE ACABADOS SEGÚN EL BARNIZ

  

Según el tipo de barniz: urea (más común), poliuretano (disolvente y al agua).

Según la terminación que queramos dar a nuestro suelo podemos tenemos estas opciones: brillo, satinado, mate y natural.

Existen también distintos tipos de barnices según sus propiedades y composición:

  

 

 

  • Barnices de urea: Son los barnices, hasta ahora, más comunes debido a su buena relación de calidad-precio, bastante duraderos y económicos. El acabado que tiene es brillo. Lo malo, tiene alta toxicidad y olor fuerte una vez aplicado.

  

  • Barnices de poliuretano disolvente: Estos barnices son más resistentes que los de urea y tienen distintos acabados (brillo, mate y satinado). Al igual que el urea su toxicidad es alta y también tiene fuerte olor una vez aplicado, por su composición están cada vez en más desuso por ser contaminantes.

 

 

  • Barnices de poliuretano al agua: Estos son los barnices en auge y cada vez más usados, tienen la mayor gama de acabados incluyendo un acabado natural en que el tratado de la madera respeta casi totalmente la textura y colores de la misma, también tiene los otros acabados (brillo, mate y satinado). Estos barnices son también los más resistentes y no tienen toxicidad y son totalmente respetuosos con el medio ambiente, en un futuro prácticamente todos los suelos de madera tendrán este tipo de barniz.  
  • Aceite: El aceite es un acabado que respeta la textura de la madera pero no el color, son menos resistentes que los barnices de poliuretano y al igual que el poliuretano al agua no tiene toxicidad. Los acabados son todos mate.

 

    

Parquet y tarimas


 

PARQUET

 

Instalamos y reparamos todo tipo de parquet, desde el más común como puede ser el de damas roble (el de cuadraditos), la tablilla en espiga o las formas tan pintorescas como el Versalles.

Se pueden realizar prácticamente cualquier forma que se desee, cualquier tipo de mosaico.

En el parquet existe multitud de tipos de madera: roble, elondo, eucalipto… cada una de ellas tienen distintas características de dureza, color y textura.

Tanto las ampliaciones y reparaciones que se tengan que hacer en el pavimento son sencillas debido a que encontrar el material es fácil. No existen inconvenientes como los que surgen cuando tienes que cambiar o ampliar con otros materiales que se dejan de fabricar (baldosas, azulejos…).

     

 

TARIMA RASTRELADA

  

 

La tarima tradicional rastrelada es, probablemente, lo mejor en cuanto a revestimientos de madera que se puede encontrar en el mercado: duradera y estética como pocos. Como en el resto de materiales que trabajamos, hay variedad en las clases de madera (roble, jatoba, etc.) y en los tamaños de las tablas: anchos de 7, 9, 14cm… y largos también variados.

La tarima tradicional fue la forma pionera del revestimiento de madera para suelos, pudiendo encontrar en la actualidad suelos del siglo XIX que aun pueden restaurarse. En el centro de Madrid: barrio de Salamanca, de Chamberí..., todavía existen y volver a la vida estos suelos, personalmente son los trabajos que más nos gustan.

Por las características de este suelo (durabilidad, estética…) siempre lo recomendamos en obra nueva y reforma integral.

 

TARIMA FLOTANTE MADERA

  

La tarima flotante es una solución ideal para una obra rápida, ya que su instalación es rápida y prácticamente sin molestias para el cliente: se instala directamente sobre el pavimento original (bien acondicionado, por supuesto) encima de una base aislante fina de polipropileno o, como comúnmente se llama, guata.

La instalación es rápida porque las tablas van sujetas entre sí por el machihembrado, ya sea con cola o con sistema “click”, sin que sea necesaria la aplicación de ningún tipo de cola para pegarlas al suelo (de ahí el adjetivo de “flotante”).

En cuanto a su composición, se trata de un formato multicapa, en el cual la madera noble es la que compone la capa superior, y suele tener un grosor que va desde 4mm hasta 1 cm. El resto de capas son maderas de peor calidad, como pino, jamba… o aglomerados de alta densidad, que sirven para dar a las tablas una mayor firmeza.

Este tipo de pavimentos tienen multitud de variedades según sus tipos de anchos (tablas de 4, 7, 12, 15 cm.) o de maderas (roble, jatoba, dussie, merbau…), así como de la cantidad de lamas de madera noble que componen cada pieza.

  

 

TARIMA FLOTANTE LAMINADOS

  

  

Suministramos e instalamos prácticamente casi todos los modelos existentes de tarima flotante laminada sintética.

La tarima flotante laminada es una solución muy rápida y práctica para cambiar el aspecto de nuestro hogar. Al igual que la tarima flotante de madera la instalación es directamente en el pavimento, colocándose sobre una base aislante encima del pavimento original. La tarima va unida entre sí por un sistema en el machihembrado de encaje sin cola.

La tarima flotante laminada tiene una composición multicapa: una primera capa donde se encuentra el dibujo que imita a madera, una capa media de dm de alta densidad y una base fuerte.

Según sea la dureza de la capa superior se puede clasificar en AC1, AC2, AC3, AC4, AC5 y AC6, siendo AC6 la de mayor resistencia y AC1 la de menor. Esta clasificación está pensada para instalar la tarima más adecuada según el uso que vaya a tener.

Las tarimas flotantes se pueden colocar en cualquier habitáculo de la vivienda, incluidos baños y cocinas. La variedad de colores es inmensa, desde todo tipo de imitación de maderas como imitación a piedra, terrazos… también existen varias medidas de las tablas pero la más común es sobre 120x20 cm.

    

Revestimiento de escaleras


 

Realizamos revestimientos de escaleras con tarima laminada, es una forma de cambiar su escalera quedando un aspecto más atractivo y bonito.

Este revestimiento tiene las mismas ventajas que el suelo laminado en cuanto a que es muy resistente y aislante, y mucho más acogedora que la inmensa mayoría de revestimientos (mármol, piedra, loseta,…).

Cambia totalmente la estética de una escalera, dejándola mucho más agradable, confortable y elegante con las cualidades que proporciona este material.

    

Friso, puertas y trabajos de carpintería


 

FRISO

 

El friso es el revestimiento que se instala en las paredes; es de madera o de imitación de la misma.

Se puede colocar con unos rastreles (listones) añadiendo entre ellos algún aislante térmico, o directamente las tablas sobre la pared. A parte de dar un cambio estético a nuestro hogar, proporciona un aislamiento extra. Es una buena solución para esas buhardillas tan calurosas en verano y tan frías en invierno.

  

 

PUERTAS

  

 

Las puertas de paso en la vivienda al igual que el resto de la carpintería forma parte de la base de la decoración de nuestro hogar, según sea el tono o color y la forma de las mismas se pueden dar

distintos tipos de ambientes a la vivienda; tonos claros como haya dan sensación de espacio, tonos más oscuros dan ambientes más acogedores (sapellys, robles...).

El color blanco está ahora en la vanguardia.

 

TRABAJOS DE CARPINTERÍA

  

En ocasiones nuestros clientes nos piden distintos tipos de muebles a medida o estanterías y estamos encantados de satisfacerles, hacemos muebles con la misma tarima que colocamos en el suelo y con el friso, realizando un mueble de combinación perfecta, como una extensión de la pared o del suelo.

  

Otras veces realizamos estanterías para aprovechar esos huecos que están desaprovechados cogiendo polvo debajo de fregaderos, lavabos, etc.

También cambiamos tableros y otras piezas de los muebles de la cocina evitando al cliente tener que poner muebles nuevos con el gasto que conlleva.